Quitar verrugas por estética

Las verrugas son inofensivas en la mayor parte de los casos y no es necesario extirparlas. Pero puede haber circunstancias en las que sí se desee hacerlo. Por ejemplo, cuando la verruga coincide en un lugar que suele rozarse con la ropa y causa irritación o, cuando por su situación, es muy visible y se desea eliminarla por estética.

Querer quitarse una verruga por estética es algo muy frecuente. La mejor manera de hacerlo es acudiendo a una consulta de dermatologia medica quirurgica Vigo para que la examinen e indiquen el mejor modo de hacerla desaparecer. Esto va a depender de en dónde esté situada y de su tamaño.

La mayoría de las verrugas pequeñas se extirpan por criogénesis. Esto es, se congelan a temperatura tan alta que las células no puede sobrevivir. Tras esto, se cae sola o se extirpa fácilmente. En las farmacias existen productos para quitar las verrugas basados en esta técnica, pero no son tan eficaces como los que tienen los médicos y, además, podemos caer en el error de usarlos en zonas en las que no deberíamos de actuar.

Otra de las formas de extirpar las verrugas es mediante cirugía. En algunos casos, con un bisturí eléctrico que prácticamente no causa dolor y que es muy rápido. En otros casos, en los que hay que profundizar en la raíz, puede ser necesaria una técnica un poco más invasiva  e incluso un punto o dos de sutura, pero siempre se actúa con una anestesia local y en cuestión de minutos el paciente está listo y camino de su casa.

Salvo que se trate de verrugas muy singulares o en lugares muy específicos, la extirpación no supone problemas y la cicatriz, de producirse, es de pequeño tamaño. Esto es algo que hay que valorar si la motivación para pasar por el bisturí es estética, ya que en lugar de la verruga nos quedaría una marca que, tal vez, tampoco nos apetezca tener. El dermatólogo nos hará una valoración y nos dirá qué tipo de marca podría quedar y si va a ser o no permanente. Muchas pequeñas cicatrices son visibles durante un tiempo pero cuando acaban de curar terminan siendo prácticamente indetectables.

La mano de un buen dermatólogo también puede ser determinante en el tipo de marca que quede tras la eliminación, por lo que hay que elegir a uno que tenga experiencia.